Importante alianza entre comunidades mapuche de Freire se reúnen en defensa de sus territorios PDF Imprimir E-mail

Mayo 11 de 2012.-
60 comunidades mapuche acuerdan trabajar aunadamente por la defensa de sus territorios, los que peligran por proyectos de inversión impuestos por el Estado de Chile en la zona, entre ellos el aeropuerto de Quepe.
Esta alianza representa a ocho territorios de la comuna de Freire, en la asamblea realizada este 10 de mayo, acordaron enfrentar de manera conjunta los diferentes proyectos de desarrollo que, aseguran, afecta sus territorios, como el nuevo aeropuerto regional y el tendido de líneas eléctricas. El Gobierno, por su parte, descalifica argumentando que los dirigentes se organizan para sacar dividendos personales.
Iván Reyes Alcaman, dirigente de la asociación indígena Ayún Mapu, a través de un documento entregó los siguientes antecedentes:
 
Solicitan: 
1. LA SUSPENSIÓN DEFINITVA DE LA CONSTRUCCION DEL NUEVO AEROPUERTO PARA LA ARAUCANIA
 
2. CONFORMAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA, POR:
a. POSIBLE USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA POR FUNCIONARIOS DEL MOP ARAUCANIA, PARA ENRIQUECIMIENTO ILICITO.
b. PRACTICAS DE TERRORISMO DE ESTADO.
c. MODIFICACION DEL PROYECTO SIN AUTORIZACION DE CONAMA.
d. EXPROPIACION DE TIERRAS DE PROPIEDAD ANCESTRAL MAPUCHE.
e. VULNERACION ESPIRITU DE CONVENIO 169 DE LA OIT.
 

1. Presentación
El presente documento reúne los aspectos que no son considerados por el anteproyecto referencial Nuevo Aeropuerto para la Araucania, calificado favorablemente por la Corema región de la Araucanía el 15 de Noviembre del 2007.

Para esta Asociación  y los representantes de las 6 comunidades colindantes en el cabezal Norte del Anteproyecto es un deber reclamar porque este proyecto carece de antecedentes y estudios que den cuenta de lo siguiente:
 
- Determinación clara y precisa de la zona de influencia para poblaciones colindantes.
- Determinación cualitativa y cuantitativa de los impactos sobre esta zona.

Esta Asociación Denuncia desde hace 6 años: 

- La relación de Yasmin Balboa (ex Directora Nacional de Aeropuerto) con Rafael del Canto, amigo, contratista MOP en periodo de Yasmin Balboa como Seremi OOPP, y militante DC, dueño de uno de los predios considerados para expropiación, predio adquirido en 1999, fecha en que el MOP Araucanía y Parlamentarios de la zona ya conocían el emplazamiento del futuro aeropuerto.
- La Intendencia Regional de la Araucania coordinada con la dirección regional de Aeropuerto realiza prácticas de terrorismo de Estado:


o Intendentes que intervienen en las comunidades y en sus decisiones.
o Recursos públicos del ministerio de Agricultura, del Interior, de Obras Públicas y del Serviu, sólo para los que firmen estar de acuerdo con el proyecto, mediante la firma del convenio Quepe Pelales.
o Dotación policial y Aeropolicial apostada sobre las comunidades colindantes opositoras amedrentándolas.

2. Exposición de antecedentes y Desarrollo.

La Asociación Ayün Mapu está constituida por representantes de las Comunidades Indígenas (en verde) que se indican en el plano a continuación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En resumen, los antecedentes que faltan son los siguientes:

- Estudio de ruido sobre las comunidades, 
- el estudio de seguridad aeronáutica,
- Estudio sobre la cuenca de aporte del estero Pelales y sus caudales  después de la obra de intervención. 
- No determina zonas de inundación por nuevos caudales en momentos de máximas lluvias
- No  contiene un estudio de la dinámica de las aguas del subsuelo. 

No obstante los antecedentes presentados, con fecha 15 de Noviembre en votación de Corema de la Novena Región presidida por el ahora ex - Intendente Klein, califica favorablemente el ante proyecto; por lo cual con fecha 27 de diciembre presentamos un recurso Jerárquico de reclamación ante la dirección ejecutiva, en este recurso se hace la siguiente petición:

1. Se cite a los recurrentes a presentar su posición y fundamentos ante el Consejo de Ministros de la CONAMA, en el más breve plazo.
 
2. Que se solicite informe a las instituciones publicas que participaron del proceso de calificación ambiental del referido anteproyecto, en especial aquellas referidas a los informes de addenda evacuados  por CONADI y CONAMA, que dan cuenta de su actuar negligente en la aprobación del presente proyecto.
 
3. De igual forma que se cite a los Jefes de Servicios Respectivos ante el Consejo de Ministros de la CONAMA – en especial- a la municipalidad de Freire opositora al proyecto; al Sr. Intendente de la Araucania Eduardo Klein Koch y presidente de la COREMA; doña Jovanka Pino Delgado, Directora Regional de la CONAMA; don Marcos Vasquez, Seremi de OOPP de la Novena Región; doña Isolde Reuque Paillalef, Subdirectora Nacional Sur de CONADI,  a fin de que ellos den razón de sus argumentos y expongan  detalladamente las razones técnico-jurídicas que permitieron la aprobación del ya latamente citado anteproyecto referencial de Nuevo Aeropuerto. 
 
4. Que en atención a las irregularidades mencionadas y descritas pormenorizadamente en los numerales expuestos se ordene dejar  sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental numero 252/2006 que califico favorablemente el Anteproyecto Referencial de Nuevo Aeropuerto para la Región de La Araucania.
 
5. Que se ordene la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental donde se subsanen aquellos aspectos no contemplados la resolución de calificación ambiental que aprueba el anteproyecto por la COREMA IX región, ordenando de igual forma la practica de aquellos  estudios técnicos omitidos y que se observaron oportunamente, en este mismo sentido se ordene por el Consejo que el proponente se haga cargo de todas y cada una de las observaciones efectuadas por los recurrentes.

A este recurso la dirección Ejecutiva resolvió acoger parcialmente: el Ministerio de Obras Públicas resolvió suspender los vuelos los días que se efectúan las ceremonias.

Otro dato adicional es que en Diciembre del 2008, el Ministro Bitar presentó en Temuco una modificación del anteproyecto en lo referente a sistema de drenaje de la loza del aeropuerto, estudio realizado por el Instituto Nacional de Hidráulica, debido a que los canales que interceptan las aguas sobre la loza efectivamente inundarían las comunidades mapuches estero abajo. Esto fue denunciado por las propias comunidades y no fue ponderado por CONAMA.


CASO YASMIN BALBOA -  RAFAEL DEL CANTO

1994: EL MOP ENCARGA UN ESTUDIO DE INFRAESTRUCTURA DE AEROPUERTOS EN EL PAIS. 
1998: el ex Senador Lavandero declara en medios de prensa que se estudió la ubicación de un nuevo aeropuerto y que una alternativa sería Freire (articulo prensa diario austral, nov. 2000)
1999:  Concejal DC, contratista del MOP y amigo personal de la Seremi de OOPP Yasmin Balboa adquiere un predio en la comuna de Freire, sin hacer inversiones aparentes hasta el día de hoy (Ficha de Expropiación)
2006 se ingresa al SEIA la alternativa de emplazamiento, que incluye  terrenos del ahora ex-concejal. DC.
Ofrecimiento del MOP Araucanía por 15 millones por hectárea a Rafael del Canto y el pide 30 millones (articulo de prensa, Diario Electrónico El Gong), cancelando finalmente algo mas de 5 millones por hectárea.
Actualmente el aeropuerto de La Araucanía en la comuna de Freire se encuentra en proceso de construcción por parte de la empresa Belfi.
 
Documentos
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


 
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